Avalúo Catastral

Avalúo Catastral

 

El avalúo Catastral es realizado por entidades públicas como el IGAC o los Catastros independientes de Bogotá, Medellín, Antioquia, Cali y Barranquilla. Muestra un porcentaje del verdadero valor comercial de los inmuebles y principalmente es una base que sirve para determinar el valor del impuesto predial. 



El avalúo catastral de los bienes inmuebles urbanos no podrá ser inferior al cuarenta por ciento (40%) de su valor comercial. Las autoridades catastrales tienen la obligación de formar los catastros o actualizarlos en todos los municipios del país dentro de períodos máximos de cinco (5) años y no podrá ser inferior al sesenta por ciento (60%) de su valor comercial.



El avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. El avalúo catastral de cada predio se determinará por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos.



El avalúo catastral es el valor asignado a cada predio por la autoridad catastral en los procesos de formación, actualización de la formación y conservación catastral, tomando como referencia los valores del mercado inmobiliario, sin que en ningún caso los supere. Para el efecto, las autoridades catastrales desarrollarán los modelos que reflejen el valor de los predios en el mercado inmobiliario de acuerdo a sus condiciones y características.

 

En el avalúo catastral no se tendrá en cuenta el mayor valor por la utilización futura del inmueble en relación con el momento en que se efectúe la identificación predial asociada a los procesos catastrales.


En el avalúo catastral no se tendrán en cuenta los valores histórico, artístico, afectivo, "good will" y otros valores intangibles o de paisaje natural que pueda presentar un inmueble.


La inscripción en el catastro no constituye título de dominio, ni sanea los vicios de que adolezca la titulación presentada o la posesión del interesado, y no puede alegarse como excepción contra el que pretenda tener mejor derecho a la propiedad o posesión del predio.


 

 

Compartir

 

Cotizar Avalúo

Indica campo requerido


Si no sabe algún dato o no es necesario marque una X en el campo. Para que se haga el envío del formulario debe estar completamente diligenciado. Este formulario no es un contrato formal, el llenarlo no le causará ningún compromiso, costo u obligación.

Tipo de bienes que hay que Avalúar: Casa, apartamento, lote, casa-lote, maquinaria, equipos, bodega, finca, oficina, local, edificio, muebles y enseres,  activos, empresa y negocio en marcha, marcas y patente, entre otros.
Uso de los Bienes: Residencial, Comercial, Industrial, Dotacional, Recreacional, Agropecuario, mixto, entre otros.
Propósito del Avalúo Comercial: Venta, compra, compra-venta, renta, venta y renta, entidad financiera, seguros, sucesión, contabilidad, NIIF, reclamo ante una entidad, donación, separación de bienes, proceso judicial, daños y mejoras, entre otros.
Destino del Avalúo Comercial: Propietario, comprador, solicitante, entidad financiera ¿cual?, Dian, Catastro, IGAC, juzgado, IDU, notaría, entre otros.
Ademas puede informarnos los siguientes datos:
Para inmuebles:
Área construida o privada en m², area de terreno en m², hectáreas o fanegadas. Número de pisos, construcciones, garajes o depósitos. Código Chip para Bogotá.
Para maquinaria equipo, muebles y enseres: Cantidades por cada tipo y su ubicación.
5 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.