Avalúo de Inmuebles

Avalúo de Inmuebles

 

Es un informe o dictamen que emite un avaluador donde determina el Valor Comercial de un inmueble. La valuación se hace generalmente sobre la base del Valor Comercial de un Inmueble.

El Valor Comercial de un Inmueble: Es el precio más favorable por el cual éste se transaría en un mercado donde el comprador y el vendedor actuarían libremente, con el conocimiento de las condiciones físicas y jurídicas que afectan el bien.

Existen otros Valores Distintos al Comercial o al de Mercado como (valor de uso, valor de Inversión o valía, valor de empresa en marcha o funcionamiento. valor a efectos de seguro o asegurable, valor gravable o valor a efectos fiscales o catastrales, valor de rescate o recuperable, valor de liquidación o de venta forzosa, valor especial, valor de sinergia, valor hipotecario).

 

¿QUE INCLUYE EL INFORME DE AVALÚO COMERCIAL DE UN INMUEBLE DE LA LONJA ?

  • Descripción física del inmueble y del sector.
  • Aspectos jurídicos y económicos del inmueble.
  • Normatividad vigente del predio.
  • Investigación de mercado, soportado con planos y ofertas.
  • Método(s) valuatorio(s) y su justificación
  • Memoria de Cálculo.
  • Consideraciones Especiales.
  • Factores positivos o valorizantes  del predio, conjunto o sector.
  • Factores negativos o desvalorizantes del predio, conjunto o sector.
  • Declaración de Cumplimiento.
  • Valor comercial. Según el encargo valautorio puede ser de venta, de renta, de seguro, razonable, NIIF, entre otros.
  • Planos de ubicación.
  • Croquis de las propiedad (si es necesario).
  • Fotografías impresas en papel fotográfico tamaño jumbo.
  • Anexos de acreditación de la Lonja y de los peritos.

¿ QUE DOCUMENTOS SE NECESITAN PARA HACER EL AVALÚO COMERCIAL DE UN INMUEBLE?

Generalmente para el avalúo de un inmueble se necesitan como mínimo el día de la visita los siguientes documentos:

  • Escritura(s) de adquisición o compra,
  • Certificado(s) de Tradición y Libertad (no mayor a tres (3) meses),
  • Recibo(s) de Impuesto Predial.

Estos documentos en el momento de la visita al predio son consultados y devueltos al instante. O también nos pueden hacer llegar por correo electrónico los documentos de forma previa a la visita del inmueble a lonja@lonjadepropiedadraiz.com

¿SE TOMAN MEDIDAS EN EL PREDIO?

Generalmente se toma medidas en el predio tanto para terreno como de la construcción, en predios urbanos, que no están en propiedad horizontal como lotes, casas, locales, edificios, bodegas, oficinas, entre otros, con el fin de:

  • Verificar los linderos del predio.
  • Verificar el área del lote.
  • Verificar el área construida del predio por pisos, usos, edades, acabados, entre otros.
  • Estas verificaciones se contrastan con los datos encontrados en los documentos. Nosotros avaluamos todo lo que encotramos en el inmueble.

Para predios rurales de gran extensión (hectáreas o fanegadas) solo se miden las construcciones. El terreno o lote no se mide, y se avalúa según las áreas consultadas y analizadas según los documentos suministrados por el interesado y los datos de las autoridades catastrales.

¿SE TOMAN MEDIDAS EN PREDIOS EN PROPIEDAD HORIZONTAL?

Para predios urbanos en propiedad horizontal como apartamentos, oficinas, casas, bodegas, en algunos casos se toman medidas del área construida, ya sea por necesidades del avalúo o a petición del solicitante del avalúo, con el fin de:

  • Verificar el área privada construida o el área construida.
  • Verificar el área de una terraza, balcón, patio, altillo, entre otros.
  • Verificar ampliaciones en zonas del punto anterior.
  • Para casas en conjuntos o condominio o bodegas en parques industriales o zonas francas generalmente se mide la construcción y el lote ya que estos se negocian por aparte.

¿CUAL ES EL TIEMPO DESTINADO PARA LA VISITA DE INSPECCIÓN DE UN INMUEBLE?

Generalmente es una Hora. Puede demorar más dependiendo de las caracteristicas del predio y del encargo valuatorio. La fecha de la visita se debe acordar previamente.

¿EN CUANTO TIEMPO SE ENTREGA EL INFORME DE AVALÚO O DICTAMEN PERICIAL DE UN INMUEBLE?

Mínimo dos semanas luego de la visita al predio. El tiempo puedo ser mayor dependiendo del tipo de predio y del encargo valautorio.

CUALES SON LAS TARIFAS DE UN AVALÚO COMERCIAL DE UN INMUEBLE:

Depende del tipo de predio, propósito y destino del avalúo. Por eso los invitamos a cotizar el avalúo sin ningún compromiso. 

¿QUE ES UN AVALUADOR?

Es una persona natural, que posee la formación debidamente reconocida para llevar a cabo la valuación de un tipo de bien.

¿QUE ES UNA VALUACIÓN O UN AVALÚO COMERCIAL?

Es la actividad, por medio de la cual se determina el valor de un bien, de conformidad con los métodos, técnicas, actuaciones, criterios y herramientas que se consideren necesarios y pertinentes para el dictamen.

Nuestros avalúos se ajustan tanto a métodos y enfoques de valuación reconocidos en las normas nacionales (Resolución 620 de 2008 del IGAC, Decreto 1420 de 1998 y Ley 1673 de 2013, entre otras) como en las normas internacionales (IVSC, RICS y NIIF/IFRS) y son efectuados por un equipo de trabajo multidisciplinario altamente calificado.

 

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Cotizar Avalúo

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Si no sabe algún dato o no es necesario marque una X en el campo. Para que se haga el envío del formulario debe estar completamente diligenciado. Este formulario no es un contrato formal, el llenarlo no le causará ningún compromiso, costo u obligación.

Tipo de bienes que hay que Avalúar: Casa, apartamento, lote, casa-lote, maquinaria, equipos, bodega, finca, oficina, local, edificio, muebles y enseres,  activos, empresa y negocio en marcha, marcas y patente, entre otros.
Uso de los Bienes: Residencial, Comercial, Industrial, Dotacional, Recreacional, Agropecuario, mixto, entre otros.
Propósito del Avalúo Comercial: Venta, compra, compra-venta, renta, venta y renta, entidad financiera, seguros, sucesión, contabilidad, NIIF, reclamo ante una entidad, donación, separación de bienes, proceso judicial, daños y mejoras, entre otros.
Destino del Avalúo Comercial: Propietario, comprador, solicitante, entidad financiera ¿cual?, Dian, Catastro, IGAC, juzgado, IDU, notaría, entre otros.
Ademas puede informarnos los siguientes datos:
Para inmuebles:
Área construida o privada en m², area de terreno en m², hectáreas o fanegadas. Número de pisos, construcciones, garajes o depósitos. Código Chip para Bogotá.
Para maquinaria equipo, muebles y enseres: Cantidades por cada tipo y su ubicación.
5 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.