Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes


 

¿Que es la valuación o la valoración?

Es la actividad, por medio de la cual se determina el valor de un bien, de conformidad con los métodos, técnicas, actuaciones, criterios y herramientas que se consideren necesarios y pertinentes para el dictamen.

El dictamen de la valuación se denomina avalúo. Ley del Avaluador.

¿Que es un Avaluador?

Persona natural, que posee la formación debidamente reconocida para llevar a cabo la valuación de un tipo de bienes y que se encuentra inscrita ante el Registro Abierto de Avaluadores (RAA).

¿Cual es la formación académica que debe tener un avaluador?

Se acreditará con el título académico y/o la certificación de aptitud ocupacional del respectivo programa académico debidamente reconocido por autoridad competente y con el correspondiente certificado de las asignaturas cursadas y aprobadas. Ley del Avaluador.

¿Que es un Avalúo Corporativo?

Es el avalúo que realiza un gremio o lonja de propiedad raíz con la participación colegiada de sus agremiados.

Ejercerá ilegalmente la actividad valuatoria la persona que, mediante avisos, propaganda, anuncios o en cualquier otra forma, actúe, se anuncie o se presente como miembro de alguna Lonja de Propiedad Raíz o agremiación de avaluadores sin serlo. Ley del Avaluador.

¿Que es el Registro Abierto a Avaluadores RAA?

Es el protocolo único, de acceso abierto a cualquier interesado, en donde se registra, conserva y actualiza la información relativa a la inscripción de avaluadores, a las sanciones disciplinarias a las que haya lugar en desarrollo de la actividad de autorregulación.


Estará a cargo y bajo la responsabilidad de las ERAS.


El Registro Abierto de Avaluadores (RAA) es el único mecanismo público, libre y abierto que debe ser aceptado y exigido en el mercado valuatorio; ya que demuestra que un avaluador es idóneo para hacer el avalúo de un tipo de bien y reconoce debidamente la formación que posee. Ley del Avaluador.

¿Para un dictamen pericial se debe tener RAA?

El cargo o la función de perito, cuando el dictamen comprenda cuestiones técnicas de valuación, se encomendará al avaluador inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) en los términos de la Ley del Avaluador y cuya especialidad corresponda a la materia objeto del dictamen.

¿Que son las ERAS Entidades Reconocidas de Autorregulación?

Entidades privadas de carácter gremial, sin ánimo de lucro, a las que han escogido pertenecer y quedar bajo su tutela disciplinaria los avaluadores. 


A través de estas entidades los avaluadores deberán efectuar la inscripción en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA). Las ERAS están impedidas para realizar avalúos corporativos o de otra índole. Ley del Avaluador.

¿Cuales son las funciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) frente a la Ley del Avaluador?

La Superintendencia de Industria y  Comercio (SIC)  ejerce funciones de inspección, vigilancia y control sobre:

a) Las Entidades Reconocidas de Autorregulación de la actividad del avaluador (ERAS).

b) Los organismos de evaluación de la conformidad que expidan certificados de personas de la actividad del avaluador.

c) Las personas que sin el lleno de los requisitos establecidos en la Ley del Avaluador  o en violación de los artículos 8° y 9° de la misma, desarrollen ilegalmente la actividad del avaluador.

¿Estar en una ERA es de libre elección?

Quienes realicen la actividad de avaluador están obligados a inscribirse en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA).


La obligación de autorregulación e inscripción en el RAA es independiente del derecho de asociación a las Entidades Reconocidas de Autorregulación (ERAS). 


Los avaluadores deberán efectuar la inscripción en el RAA por intermedio de la ERA a la que han escogido pertenecer y quedar bajo su autorregulación. Ley del Avaluador.

 

Compartir

 

Cotizar Avalúo

Indica campo requerido


Si no sabe algún dato o no es necesario marque una X en el campo. Para que se haga el envío del formulario debe estar completamente diligenciado. Este formulario no es un contrato formal, el llenarlo no le causará ningún compromiso, costo u obligación.

Tipo de bienes que hay que Avalúar: Casa, apartamento, lote, casa-lote, maquinaria, equipos, bodega, finca, oficina, local, edificio, muebles y enseres,  activos, empresa y negocio en marcha, marcas y patente, entre otros.
Uso de los Bienes: Residencial, Comercial, Industrial, Dotacional, Recreacional, Agropecuario, mixto, entre otros.
Propósito del Avalúo Comercial: Venta, compra, compra-venta, renta, venta y renta, entidad financiera, seguros, sucesión, contabilidad, NIIF, reclamo ante una entidad, donación, separación de bienes, proceso judicial, daños y mejoras, entre otros.
Destino del Avalúo Comercial: Propietario, comprador, solicitante, entidad financiera ¿cual?, Dian, Catastro, IGAC, juzgado, IDU, notaría, entre otros.
Ademas puede informarnos los siguientes datos:
Para inmuebles:
Área construida o privada en m², area de terreno en m², hectáreas o fanegadas. Número de pisos, construcciones, garajes o depósitos. Código Chip para Bogotá.
Para maquinaria equipo, muebles y enseres: Cantidades por cada tipo y su ubicación.
1 + 12 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.